viernes, 12 de octubre de 2012

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_comercial

Ingeniería comercial

Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería comercial
Otros nombres Ingeniería empresarial
Áreas del saber matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing
Campo de aplicación solución de los problemas sociales y organizacionales

Descripción

Carrera dirigida a jóvenes interesados en los conocimientos humanísticos y científicos y con profunda capacidad de reflexión y análisis, y motivados por los fenómenos micro y macro económicos y en los problemas asociados a la asignación de recursos en la economía y la sociedad, o por los fenómenos propios de la gestión y dirección de empresas y organizaciones, en sus diferentes áreas, incluyendo las finanzas, la comercialización y el manejo de recursos humanos.
Campo laboral: El Ingeniero Comercial, mención Administración, puede desempeñarse fundamentalmente en administración de empresas comerciales, bancos y organizaciones públicas y de servicio. También puede ejercer libremente como consultor y asesor.
El Ingeniero Comercial, mención Economía, puede desempeñarse tanto en organismos públicos como privados, en labores de planificación, estudio, análisis y evaluación de proyectos y políticas económicas. También puede ejercer libremente como consultor y asesor.

Plan de estudios

EL PLAN DE ESTUDIOS INCLUYE ADEMAS 4 CATEDRAS LIBRES QUE PUEDEN SER CURSADAS A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE.OBS.: LA AGRUPACION POR SEMESTRE ES SOLO UN ORDENAMIENTO DE LOS CURSOS YA QUE EL CURRICULUM ES FLEXIBLE. ESTO SIGNIFICA QUE UNA CATEDRA SE PUEDE CURSAR SOLO SI SE HAN APROBADO SUS REQUISITOS
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantías).  No se incluyen las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.  La columna "UD" (Unidades Docentes) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

La ingeniería comercial o ingeniería empresarial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el comercial.
Como carrera, la Ingeniería Comercial nació en Chile. Actualmente, además de dicho país, se otorga en otras universidades de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Guatemala. Particularmente en el caso chileno, y a diferencia de otros países de América Latina, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12° del Decreto con Fuerza de Ley Nº1 de 1980 del Ministerio de Educación de Chile, los poseedores del título de Ingeniero Comercial requieren haber obtenido previamente en alguna universidad chilena reconocida por el Estado el grado académico de Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas; en consecuencia, existen dos líneas esenciales de especialización dentro de la Ingeniería Comercial en Chile: La Economía y la Administración de Empresas.

Áreas del conocimiento

El Ingeniero Comercial es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales que reúne competencias en Gestión Estratégica y Gestión Operacional, con énfasis en Mercadotecnia y Negocios que aplica métodos cuantitativos para su trabajo, de ahí el que se consideren como una de las ramas dentro de la Ingeniería. En efecto, en el caso de Chile, es una de las especialidades reconocidas por el Colegio de Ingenieros de Chile.
 

Campos de acción

Gestión Estratégica: Planifica el actuar a la empresa en el largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y microentorno de una organización, es un agente de cambio y un creador por naturaleza de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de negocios y funcionales.
Gestión Operacional: se apoya en la economía, administración, psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y cuantitativos de medición, para lograr que la institución funcione.
El Ingeniero Comercial es un experto en Mercadotecnia estratégico y operativo, porque trabaja en base al mercado y utiliza para ello herramientas de comercialización y es un Gestor de Negocios, porque reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos en base a la implementación de planes de negocios basados en oportunidades de mercado e innovación."


 http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_comercial





No hay comentarios:

Publicar un comentario