jueves, 18 de octubre de 2012
viernes, 12 de octubre de 2012
Ingeniería comercial
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería comercial | |
---|---|
Otros nombres | Ingeniería empresarial |
Áreas del saber | matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing |
Campo de aplicación | solución de los problemas sociales y organizacionales |
Descripción
Carrera dirigida a jóvenes interesados en los conocimientos
humanísticos y científicos y con profunda capacidad de reflexión y
análisis, y motivados por los fenómenos micro y macro económicos y en
los problemas asociados a la asignación de recursos en la economía y la
sociedad, o por los fenómenos propios de la gestión y dirección de
empresas y organizaciones, en sus diferentes áreas, incluyendo las
finanzas, la comercialización y el manejo de recursos humanos.
Campo laboral: El Ingeniero Comercial, mención Administración, puede
desempeñarse fundamentalmente en administración de empresas comerciales,
bancos y organizaciones públicas y de servicio. También puede ejercer
libremente como consultor y asesor.
El Ingeniero Comercial, mención Economía, puede desempeñarse tanto en organismos públicos como privados, en labores de planificación, estudio, análisis y evaluación de proyectos y políticas económicas. También puede ejercer libremente como consultor y asesor.
El Ingeniero Comercial, mención Economía, puede desempeñarse tanto en organismos públicos como privados, en labores de planificación, estudio, análisis y evaluación de proyectos y políticas económicas. También puede ejercer libremente como consultor y asesor.
Plan de estudios
EL PLAN DE ESTUDIOS INCLUYE ADEMAS 4 CATEDRAS LIBRES QUE PUEDEN SER CURSADAS A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE.OBS.:
LA AGRUPACION POR SEMESTRE ES SOLO UN ORDENAMIENTO DE LOS CURSOS YA QUE
EL CURRICULUM ES FLEXIBLE. ESTO SIGNIFICA QUE UNA CATEDRA SE PUEDE
CURSAR SOLO SI SE HAN APROBADO SUS REQUISITOS
La columna "Hrs." se refiere a las horas de
docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantías). No se
incluyen las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "UD" (Unidades Docentes) expresa el trabajo académico
realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
La ingeniería comercial o ingeniería empresarial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el comercial.
Como carrera, la Ingeniería Comercial nació en Chile. Actualmente, además de dicho país, se otorga en otras universidades de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Guatemala. Particularmente en el caso chileno, y a diferencia de otros países de América Latina,
de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12° del Decreto con Fuerza
de Ley Nº1 de 1980 del Ministerio de Educación de Chile, los poseedores
del título de Ingeniero Comercial requieren haber obtenido previamente
en alguna universidad chilena reconocida por el Estado el grado
académico de Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias
en la Administración de Empresas; en consecuencia, existen dos líneas
esenciales de especialización dentro de la Ingeniería Comercial en
Chile: La Economía y la Administración de Empresas.
Áreas del conocimiento
El Ingeniero Comercial es un profesional del área de las ciencias
económicas y sociales que reúne competencias en Gestión Estratégica y
Gestión Operacional, con énfasis en Mercadotecnia y Negocios que aplica
métodos cuantitativos para su trabajo, de ahí el que se consideren como
una de las ramas dentro de la Ingeniería. En efecto, en el caso de Chile, es una de las especialidades reconocidas por el Colegio de Ingenieros de Chile.
Campos de acción
Gestión Estratégica: Planifica el actuar a la empresa en el largo
plazo, desarrollando una comprensión del macro y microentorno de una
organización, es un agente de cambio y un creador por naturaleza de
ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de
negocios y funcionales.
Gestión Operacional: se apoya en la economía, administración,
psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y
cuantitativos de medición, para lograr que la institución funcione.
El Ingeniero Comercial es un experto en Mercadotecnia estratégico y
operativo, porque trabaja en base al mercado y utiliza para ello
herramientas de comercialización y es un Gestor de Negocios, porque
reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos en
base a la implementación de planes de negocios basados en oportunidades
de mercado e innovación."
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_comercial
Suscribirse a:
Entradas (Atom)